Desarrollo Profesional Opositores

¡Lo que nunca te contaron para superar las oposiciones y conseguir tu plaza!

30 marzo, 2018

OPOSICIONES: Si eres opositor, comienzas a serlo o lo estás pensando, has llegado al artículo adecuado. Por fin te contarán aquellos que debiste saber desde el primer momento.

Cada vez son más las personas que se animan a prepararse unas oposiciones siendo conscientes de las dificultades que plantea conseguir una plaza. El mercado laboral hace que en estos momentos en que la cifra del paro se eleva muy por encima de lo deseado, muchas personas se apunten al carro de las oposiciones como método de búsqueda de la ansiada estabilidad laboral. Sin embargo, unos cuantos son los que se quedan por el camino por diversos motivos, pocos los que se presentan y realmente pocos los que consiguen su plaza.

Sabiendo y conociendo esta información, ¿Cuál crees que el la diferencia entre aquellos que continúan y finalmente consiguen su plaza y aquellos que desisten, suspenden o no la consigue?

Efectivamente, parte del éxito del aprobado proviene de los conocimientos adquiridos a través del estudio, pero no puedes olvidar otra parte importante que, a veces, descuidamos y marcará la diferencia entre la plaza o volver al estudio: la parte mental.

Hay muchos opositores que tienen poca “fuerza de voluntad” para estudiar durante el tiempo requerido. Otros tienen miedo a hablar en público o se ponen nerviosos al hacerlo y el simple hecho de estudiar para presentarse a un examen oral les pone nerviosos. Además el estrés de los últimos meses también merma la calidad en que se realizan las pruebas y, con ello, tu plaza se aleja un poco más. Un refuerzo en la motivación diaria reflexionando cuáles son los objetivos que te aportará tu plaza, cómo vivirás después de haberla conseguido… ¡te ayudará a no dejar de estudiar ni un solo segundo!

Aún recuerdo en la puerta de unas oposiciones ver caras de nerviosismo, sarpullidos y llantos antes de entrar en el examen oral, fruto del estrés y el miedo y cómo en ese momento tomé conciencia de la diferencia de actitud (y al final de nota) de una persona que hubiera trabajado su parte mental y personal. Si preparas la parte académica, ¿por qué no hacer lo mismo con la parte mental?

Esta preparación debe ser igual de importante que la académica y, por ese motivo, las academias de opositores ya aportan un servicio de coaching como complemento al haber comprobado que el rendimiento en las oposiciones aumenta y con ello las posibilidades de conseguir su plaza, ya que las capacidades emocionales y creativas se multiplican.

La confianza en ti mismo y el miedo a hablar en público son las temáticas que más se suelen tratar aunque, como sabes, si tu objetivo es sacarte TU plaza el camino a recorrer tendrá que ser individualizado y los temas a tratar dependerán más que nada de ti mismo. Sin duda, el autoconocimiento, la gestión del tiempo, el establecimiento de objetivos personales, la detección de fortalezas y debilidades son pasos por los que has de pasar pero, si no lo has hecho hasta ahora, ¿Por qué no contar con un profesional que te acompañe y te muestre el camino?

¿Qué beneficios voy a tener si acudo a un coach para la preparación de mi oposición?

  1. Eliminarás la ansiedad pre-pruebas en oposiciones. Esa que te hace olvidar detalles importantes antes y durante el examen y te crea esa sensación desagradable.
  2. Desbloquearás las emociones paralizantes, como el miedo escénico y el “a ver si tengo suerte”.
  3. Gestionarás el tiempo de forma efectiva. El estudiar más tiempo no significa estudiar mejor, ni que vayas a obtener mejores resultados.
  4. Mantendrás el esfuerzo y constancia hasta el final.

Si has llegado hasta aquí habrás encontrado el secreto que te permitirá estar un paso más cerca de tu plaza. Y ahora sólo depende de ti. No lo pienses, contacta conmigo y acude a una sesión individual. Si me haces referencia a que me has conocido a través de esta página web, tendrás… ¡una sesión de coaching gratis! PULSA AQUÍ

Quizás te interese

No hay comentarios

Responder